My Health Partner Logo
Home / Chronic venous disease / ¿Piernas pesadas y dolorosas?
Vivir con una enfermedad venosa crónica
Puede encontrar toda la información necesaria para comprender la Enfermedad Venosa Crónica (EVC), su impacto global, sus causas y consecuencias, y cómo tener la Enfermedad Venosa Crónica (EVC) bajo control.
Enfermedad Venosa Crónica

¿Piernas pesadas y dolorosas?

painful legs cvd illustration
Las piernas pesadas, dolorosas e hinchadas pueden ser el resultado de una acumulación de líquido en las piernas debido a que la sangre no circula tan bien como debería. Este aumento de líquido provoca los síntomas de la insuficiencia venosa crónica (IVC), un trastorno que afecta a la salud de las venas de las piernas y que empeora con el tiempo. 1

¿Qué es la mala circulación sanguínea?

Válvula venosa
Flujo sanguíneo
Venas con reflujo normal

Venas sanas

Las venas sanas tienen pequeñas válvulas que impiden que la sangre fluya hacia atrás.
Válvula venosa
Flujo sanguíneo
Venas con reflujo anormal

Venas enfermas

Cuando las paredes internas de las venas están dañadas y estas válvulas no funcionan como deberían, la sangre puede retroceder hacia las venas, lo que provoca un estancamiento en la parte inferior de la pierna y provoca síntomas molestos que pueden empeorar con el tiempo.

Síntomas de una mala circulación sanguínea

Hay una serie de signos y síntomas que pueden indicar un flujo sanguíneo deficiente en las piernas. Si ha experimentado alguno de los siguientes síntomas en las piernas o los tobillos, debe buscar tratamiento, ya que pueden empeorar con el tiempo. 1,2
Piernas pesadas, dolorosas o hinchadas
Piernas cansadas
Calambres o dolor en las piernas
Arañas vasculares o várices
looks familiar cvd

¿Le resulta familiar?

Si padece regularmente al menos uno de estos síntomas, inicie el cuestionario de autoevaluación y utilice su resultado para orientar sus próximos pasos.

Trate sus síntomas a tiempo

Las piernas pesadas y dolorosas y la hinchazón pueden ser los primeros síntomas de la insuficiencia venosa crónica. Si no se tratan, estos síntomas pueden agravarse y provocar arañas vasculares, várices y úlceras en las piernas. Los distintos estadios de la Insuficiencia Venosa Crónica se describen como grados C0s*-C6 en función de la gravedad de los síntomas, como se muestra aquí:

Grado 0

Piernas pesadas y dolorosas

hover icon

Más información

Grado 0

close icon

La primera fase, sin signos visibles de enfermedad venosa. Sin embargo, es posible que el daño ya esté empezando a acumularse en el interior de la vena. Esto conduce al reflujo venoso y es la razón por la que debe empezar a tratarse, aunque sus únicos síntomas sean pesadez y dolor en las piernas.

Regresar

Grado I

Venas reticulares

hover icon

Más información

Grado I

close icon

Ignorar los síntomas iniciales puede hacer que la afección empeore, dando lugar a vasos sanguíneos rotos o "arañas vasculares" y venas visibles. No suelen ser dolorosas, pero son un indicador importante de problemas en las venas de las piernas. Es importante no ignorar esta señal temprana, ya que la afección puede progresar rápidamente.

Regresar

Grado II

Várices visibles

hover icon

Más información

Grado II

close icon

Si no se trata, la fase 1 se convierte en fase 2, en la que las venas se dilatan de forma inusual, se estiran y se vuelven sinuosas. Estas venas evidentes y abultadas en piernas y tobillos son un signo claro de insuficiencia venosa crónica.

Regresar

Grado 3

Hinchazón del tobillo y la pierna

hover icon

Más información

Grado 3

close icon

En el estadio 3 puede aparecer un edema (hinchazón) causado por el aumento de la presión y las fugas como resultado de un mayor deterioro de las paredes y válvulas venosas.

Regresar

Grado 4

Cambios en la piel

hover icon

Más información

Grado 4

close icon

La mala circulación continuada puede conducir al estadio 4, caracterizado por el oscurecimiento de la piel alrededor de los tobillos (hiperpigmentación), enrojecimiento, sequedad, picor (eccema venoso), endurecimiento de los tejidos blandos y aparición de manchas blanquecinas.

Regresar

Grado 5

Úlceras cicatrizadas

hover icon

Más información

Grado 5

close icon

El estadio 5 se define por la presencia de zonas de piel abiertas pero cicatrizadas, denominadas úlceras. Éstas pueden ser dolorosas y afectar a la calidad de vida, dificultando la movilidad.

Regresar

Grado 6

Úlceras activas

hover icon

Más información

Grado 6

close icon

Si alcanza el estadio 6, tendrá heridas abiertas llamadas úlceras en las piernas. Internamente, en esta fase hay un mayor deterioro de la circulación y un aumento de las pérdidas en los capilares.

Regresar

Importante

Sólo un médico puede aconsejarle sobre su diagnóstico y tratamiento.

*s: sintomático

Si reconoce los síntomas y toma medidas, puede reducir considerablemente la probabilidad de que su enfermedad progrese y disminuir el impacto en su vida cotidiana.

Factores que afectan a la circulación sanguínea

Existen varios factores de riesgo clave de la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC), algunos de los cuales pueden estar fuera de su control, para otros puede tomar medidas para modificarlos.2

Las mujeres suelen tener más riesgo, y los antecedentes familiares, así como el simple hecho de envejecer, pueden aumentar las probabilidades de desarrollar síntomas.

Edad

Sexo

Herencia

Embarazo

Estatura

Dieta desequilibrada

Los factores relacionados con el estilo de vida, como el sobrepeso y la inactividad, también pueden aumentar el riesgo de desarrollar problemas venosos. Las personas que trabajan de pie o sentadas, como las enfermeras, los profesores y los trabajadores del sector servicios, corren un riesgo especial.

Mostrar referencias

Referencias

1
Guidelines according to scientific evidence. Part I. Int Angiol. 2018;37(3):181-254.1 Bergan JJ et al. N Engl J Med. 2006;355:488-4981.
2
Adapted from Nicolaides A, Kakkos S, Baekgaard N, et al. Management of chronic venous disorders of the lower limbs.