My Health Partner Logo
Como de manera saludable

Ejercicios que no lo parecen: seis actividades para pasarlo en grande


El ejercicio es una actividad humana vital que previene las enfermedades, le ayuda a dormir mejor e incrementa los niveles de energía a lo largo del día. A pesar de estos beneficios reconocidos por todos, no siempre es fácil hacer ejercicio. Afortunadamente, existen alternativas al entrenamiento en el gimnasio 5 días a la semana, a no ser, claro está, que le guste el gym. Todo ejercicio implica un esfuerzo, pero no hasta el punto de sentirlo como un trabajo. Lo ideal sería que no se sintiera obligado a hacerlo, sino al revés, que estuviera deseando hacerlo. Le mostramos 6 maneras de volver a disfrutar del fitness.

  1. Embarcar en la aventura a un amigo enérgico: encuentre a un amigo con el que hacer ejercicio. No vale cualquiera, tiene que ser alguien enérgico, divertido y sociable. Y así, estar con su amigo será la motivación principal, y el ejercicio que hagan juntos será un beneficio añadido. Al cambiar el foco del ejercicio a la amistad, el fitness resulta mucho más llevadero. Y si su amigo es más deportista que usted, miel sobre hojuelas, porque esto le animará a seguir y a permanecer motivado.
  2. Fitness en grupo: las clases colectivas son una forma de ejercitarse con personas con sus mismos gustos en un entorno dirigido. Siempre encontrará clases colectivas por su zona y a buen precio, incluyendo yoga, tai chi, aeróbic con steps y natación. Todas estas actividades físicas relajan el cuerpo y mejoran la flexibilidad y el tono muscular.
  3. Aprender un nuevo deporte: aprender un nuevo deporte no solo le hará moverse, sino que además adquirirá nuevas habilidades y disfrutará con lo aprendido. Escoja una actividad adecuada para su edad, condición física y gustos personales. Si le gusta caminar y los paisajes verdes, ¿por qué no probar el golf? Si prefiere algo más dinámico que pueda hacer junto con su pareja, quizá el tenis les podría convenir. ¡Con probar no pierde nada!
  4. Bailar: ¡muévase a ritmo de tango, foxtrot o twist para mejorar su salud! El baile es una excelente forma de aumentar la resistencia y mejorar el equilibrio, y el ejercicio es un producto derivado esencial de esta entretenida actividad. Aunque muchos no lo vean como un ejercicio, algunos bailes modernos, y en particular la zumba, combinan movimientos aeróbicos con diferentes tipos de baile latino. El tempo de la música es un buen indicador de la intensidad cardiovascular del entrenamiento que se consigue con el baile. Y bailar es igual de bueno para hombres como para mujeres…¡así que, caballeros, anímense!
  5. Pasar más tiempo con los críos: le sorprenderá ver lo fácil que es conseguir que los niños dejen sus móviles y ordenadores cuando se les propone un partido de baloncesto, fútbol o tenis. A los más peques les encanta mostrar lo que saben hacer a sus padres. A los niños mayores no tanto, pero una vez que vencen la reticencia inicial a lo que creen que será un “rollo”, se dan cuenta de que en realidad se lo pueden pasar genial. El simple hecho de tratar de seguirles el ritmo durante un partido será el mejor ejercicio cardiovascular que pueda hacer. Pero tenga cuidado de no excederse. Esguinces, torceduras y caídas ocurren más fácilmente cuando uno está cansado. Y si a los niños les empieza a picar el gusanillo, se podrían formar equipos, programar un partido por semana, hacer sesiones de entrenamiento, e incluso idear algunos premios para los ganadores al final de la liguilla.
  6. Videojuegos: no parece a primera vista, pero la clave aquí es escoger un juego que promueva la actividad física. Como en la vida real, los juegos estáticos como el solitario o el ajedrez lo son también en el videojuego. Sin embargo, con la aparición de la consola de juegos Wii en 2006, los juegos se hicieron más activos. Uno de los primeros títulos de la Wii, Wii Sports, ofrecía partidas de tenis y boxeo. Wii tennis consume 179 calorías la hora y Wii boxing, 174. Comparado con sus homólogos de la vida real, son menos activos: el tenis real consume 318 calorías la hora, y golpear un saco de boxeo consume 382. Aun así, con aproximadamente la mitad de las calorías consumidas en la vida real, estos juegos resultan mucho más activos que aporrear botones en el mando de una consola. También se oferta con gran éxito títulos de fitness y baile, y otros fabricantes de consolas, como Microsoft, han sacado también detectores de control de movimiento (ej., Kinect) para sus consolas.