Cómo descifrar las etiquetas de información nutricional
En general, los consejos de los profesionales sanitarios sobre la presión arterial alta tratan de ayudarle a adoptar hábitos alimentarios acordes a sus necesidades: “Asegúrese de reducir el consumo de sal” o también “Ojo con los platos precocinados, pues suelen contener mucha grasa y sal”. Lo que ocurre es que no siempre es fácil ubicarse entre las distintas opciones y productos, y seguir estas normas. ¿Estamos hablando de sal o de sodio? ¿Cómo puedo reconocer la calidad de un producto en el súper? Le mostramos algunos consejos para facilitarle las cosas cuando vaya a hacer la compra.
¿Cuál es la diferencia entre sal y sodio?
La sal se considera un alimento, un condimento o un ingrediente y, por tanto, se añade a los platos. De origen marino, está compuesta aproximadamente de un 40% de sodio y un 60% de cloruro.
En cambio, el sodio es un nutriente y pertenece a la familia de los minerales. Esencial para el organismo, debe obtenerse a través de los alimentos, ya que el cuerpo no lo produce. Son muchos los alimentos que lo contienen de forma natural, en distintas cantidades.
Se recomienda que las personas con hipertensión limiten su consumo de sal. En términos absolutos, esto significa controlar los niveles de sodio. Ahora bien, en algunos productos se indica la cantidad de sal, y en otros la cantidad de sodio.
> Nuestro consejo: convertir la cantidad de sodio en sal, simplemente multiplicándola por 2,54.
> Dato importante: la OMS recomienda reducir el consumo de sal a menos de 5 g al día para así reducir el riesgo de presión arterial alta.
En qué me debo fijar en una etiqueta de información nutricional
El envase de los productos alimentarios contiene numerosa información. Para hacerse una idea de la calidad nutricional de un producto alimentario, le recomendamos fijarse en 2 criterios principales:
La lista de ingredientes, con 2 puntos a tener en cuenta
Su extensión: ¡Cuanto más corta sea, mejor! Una lista larga de ingredientes suele indicar un montón de aditivos o un elevado grado de procesamiento.
El orden de aparición de los ingredientes: Estos vienen clasificados en orden descendente de cantidad; es decir, que las cantidades mayores aparecen primero.
La tabla de información nutricional
Incluye información acerca de la energía y los nutrientes proporcionados por el alimento.
Preste especial atención a la cantidad de sal o sodio. Este dato es particularmente importante en las personas con presión arterial alta.
En el resto de elementos que figuran en la tabla, lo que cuenta es el propósito del producto. En un producto dulce, verifique la cantidad de azúcar, que suele ser azúcar añadido. En un producto salado, preste más atención a la grasa, sobre todo a los ácidos grasos saturados, los cuales deberá limitar, especialmente en una dieta pensada para mejorar la salud cardiovascular.
Por tanto, los productos que elija son importantes, pero no olvide que una alimentación de calidad también se basa en el equilibrio, la diversidad y el placer.