Diabetes
Me relajo
Como de manera saludable
Seis actividades físicas para personas con diabetes
¿Sabía que el ejercicio es particularmente beneficioso para las personas con diabetes? El ejercicio aumenta el efecto de la insulina y evita que los niveles de azúcar en sangre aumenten. Además, el ejercicio fomenta la pérdida de peso y mejora el equilibrio, y ambas cosas son importantes ya que los pacientes con diabetes tipo 2 suelen tener un mayor riesgo de obesidad y caídas. Le mostramos seis fantásticas actividades que podrá incorporar fácilmente a su vida diaria. Consulte primero con su médico antes de empezar cualquier rutina de ejercicios, y vaya con cuidado y despacio en un primer momento. Con el tiempo, podrá ir aumentando la duración y el nivel de esfuerzo de su actividad física.
- Caminar: caminar es una de las actividades más recomendadas para las personas con diabetes tipo 2. Caminar a paso ligero, esto es, caminar a un ritmo que aumente la frecuencia cardiaca, es un ejercicio aeróbico. Se han demostrado científicamente los beneficios que tiene para la salud de las personas diabéticas la realización de actividades aeróbicas al menos tres días a la semana durante un total de 150 minutos. Las personas con diabetes no deben permanecer inactivas, y deben hacer algún tipo de ejercicio aeróbico durante más de dos días consecutivos, según recomienda la American Diabetes Association.
- Tai chi: este arte marcial chino —practicado durante siglos y conocido por sus beneficios para la salud— se caracteriza por una serie de movimientos realizados de manera lenta y relajada. El tai chi es ideal para las personas con diabetes porque combina acondicionamiento físico y reducción de estrés en una sola actividad. El tai chi también mejora el equilibrio y puede reducir el daño en los nervios, una complicación frecuente de la diabetes.
- Entrenamiento de fuerza: el entrenamiento de fuerza ayuda a construir masa muscular, lo cual es importante para los pacientes con diabetes tipo 2, porque la masa muscular ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre. Como parte del plan de tratamiento de la diabetes, el entrenamiento de fuerza o con pesas deberá realizarse al menos dos veces por semana, preferiblemente tres. El descanso también es importante: deberá haber un día de descanso entre dos sesiones de pesas (en estos días podrá realizarse otro tipo de ejercicios).
- Yoga: el yoga reduce la grasa corporal, combate la resistencia a la insulina y mejora la función de los nervios, todo ello importante en la diabetes tipo 2. El yoga también es muy bueno para reducir el estrés, igual que el tai chi.
- Nadar: este ejercicio aeróbico presenta, sobre todo, la ventaja de cargar menos los pies, comparado con caminar o hacer footing. Esto es muy a tener en cuenta en las personas con diabetes, quienes deberán evitar todo tipo de lesiones en los pies, ya que en la diabetes estas lesiones tardan en curar —debido en parte al flujo sanguíneo reducido en los vasos sanguíneos pequeños de las extremidades— y son propensas a las infecciones, debido a los niveles elevados de glucosa en sangre. La natación es ideal para los pacientes obesos con diabetes tipo 2 porque alivia la presión en las articulaciones y permite un movimiento más libre y fluido.
- Bicicleta estática: el ejercicio aeróbico con bicicleta fortalece el corazón y mejora la función pulmonar. Una bicicleta estática puede utilizarse en cualquier condición meteorológica, no se cae y tampoco se pinchan las ruedas. El ejercicio con bicicleta mejora el flujo de sangre periférica en las piernas —algo particularmente beneficioso en la diabetes— además de ser una actividad que consume mucha energía y ayuda a mantener el peso a raya.