Consejos sobre el ejercicio para personas con la presión arterial alta
Hacer del ejercicio físico un hábito puede ayudarle a bajar su presión arterial. Además de darle más energía, es también una buena manera de aliviar el estrés y sentirse mejor. Si en la actualidad lleva una vida más bien sedentaria, consulte antes con su médico, quien le dirá si está listo o no para iniciar una actividad física. Un estilo de vida activo es bueno para la presión arterial, por lo que probablemente su médico esté totalmente a favor.
Puede realizar la actividad que más le apetezca, sin necesidad de apuntarse a un gimnasio. La actividad que elija le estará haciendo bien si implica mantenerse en movimiento y hace que su corazón lata un poco más rápido o le obliga a respirar con más fuerza. Esto incluye caminar a paso ligero, hacer footing, nadar, andar en bici, levantar pesas o hacer el trabajo del jardín.
Para escoger una actividad, hágase estas preguntas:
- ¿Qué actividades me parecen más entretenidas?
- ¿Prefiero hacer actividades solo o con otras personas?
Existen tres tipos básicos de ejercicio:
- El ejercicio cardiovascular o aeróbico puede ayudarle a reducir la presión arterial y a fortalecer el corazón. Ejemplos de ello incluyen caminar, hacer footing, saltar a la cuerda, andar en bicicleta o hacer bicicleta estática, esquí de fondo, patinar, remar, aeróbic de alto o bajo impacto, nadar y aquaeróbic.
- El entrenamiento de fuerza desarrolla músculos fuertes que contribuyen a quemar más calorías a lo largo del día. También es bueno para los huesos y las articulaciones.
- El estiramiento le hace más flexible, le ayuda a moverse mejor y previene lesiones.
Cómo adquirir y mantener el hábito del ejercicio:
- ¡Sáquele su lado más divertido! Tendrá más probabilidades de crear el hábito del ejercicio si este le resulta divertido.
- Programe un tiempo de ejercicio dentro de su rutina diaria. Planifique un horario para el ejercicio y anótelo en su diario.
- Haga ejercicio con un amigo. Esto le ayudará con la motivación y también se lo pasará mejor.
Mantenerse activo es una de las mejores cosas que puede hacer para su presión arterial. Pregunte a su médico las limitaciones que pudiera tener para realizar algún tipo de actividad.