My Health Partner Logo
Angina
Diabetes
Insuficiencia cardíaca

Cómo dejar de fumar de la mejor manera posible

Está probado y es de todos sabido: el tabaco es dañino para la salud y causa enfermedades crónicas, en particular, cáncer.1

CIGARRILLOS, DIABETES Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Cada cigarrillo provoca un aumento de la presión arterial durante 20 a 40 minutos, así como un aumento de en torno al 40% en la frecuencia cardiaca.2 Esta hipertensión induce un cansancio precoz del corazón y un debilitamiento de las paredes arteriales a largo plazo. Entre los fumadores, el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular es el doble que entre los no fumadores,3 y la capacidad cardiaca y respiratoria de los fumadores durante el esfuerzo se ve reducida. 

Asimismo, varios estudios muestran que los fumadores tienen más probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2.4

¿CÓMO PUEDO DEJAR DE FUMAR CON TOTAL TRANQUILIDAD?

Esta es la pregunta que muchos fumadores se hacen. En todo el mundo, se calcula que un 40% de los fumadores han tratado de dejarlo en los últimos 12 meses.5 Así que, ¿por qué no usted?

1. Una decisión que puede anticiparse

Es importante fijar por adelantado la fecha en la que dejará de fumar, sin tener que esperar al “momento adecuado”. Ponga en marcha su plan de acción:

  • Deshágase de cigarrillos y encendedores para evitar cualquier tentación.
  • No se deje llevar por la tentación“solo esta vez”.
  • Comunique a otros su decisión; y pida a los fumadores que no lo hagan en su presencia.
  • Cambie su rutina reemplazando el “reflejo de fumar” por otro, como juguetear con una pulsera de goma en la muñeca, y evite los lugares y las situaciones en los que solía fumar. 
  • Mantenga su mente ocupada, yendo a hablar con un compañero o leyendo unas cuantas páginas de su libro. En general, pasados 5 minutos, el deseo imperioso de fumar desaparece.

2. La comida, su gran aliada 

Uno de los síntomas de dejar de fumar es un mayor apetito. Para contrarrestar esa potencial ganancia de peso, deberá adoptar una alimentación adaptada y equilibrada, junto con una actividad física regular. 

  • Para “simular” el gesto del cigarrillo en la boca, divida su ingesta diaria de alimentos en varias comidas pequeñas y picoteos en lugar de las tres comidas principales. 
  • Escoja tentempiés saludables: una fruta fresca con unas pocas almendras o queso fresco con compota. 
  • Decídase por las proteínas magras y la fibra para mantenerse saciado y evitar recaídas.
  • Venza el cansancio y la falta de motivación comiendo alimentos ricos en vitamina C (cítricos, kiwi, pimientos, etc.) y magnesio (semillas oleaginosas, vegetales verdes, granos integrales, algunas aguas minerales, etc.).

Además, puede utilizar sustitutos de la nicotina para reducir los síntomas de abstinencia u optar por soluciones más naturales como la homeopatía… o la hipnosis.