My Health Partner Logo
Me relajo
Como de manera saludable

Combata la ansiedad con tés naturales


Los tés naturales se han utilizado durante miles de años para combatir la ansiedad y ayudar en la relajación. Se han utilizado en ceremonias y rituales espirituales y en medicina curativa, y hoy los tés naturales son conocidos por sus propiedades reconfortantes. Incluso el té ordinario tiene sus beneficios. A pesar de la presencia del mismo estimulante en el té y el café (la cafeína), el té ordinario no provoca ansiedad y estrés, como hace el café. Así que nuestro consejo es beber té, y no café.

Té de pasiflora

El nombre de Passiflora incarnata, que es una planta que vino de Perú en el siglo XVII, se debe a su semejanza con la crucifixión de Cristo. Usada originalmente como sedante por los nativos del actual Perú, ha sido utilizada para tratar la agitación, en Europa, durante varios siglos. Hoy en día, creemos que la pasiflora puede resultar de alivio para trastornos como la ansiedad, el insomnio y otros problemas nerviosos. Algunos ensayos muestran que la pasiflora, usada como fármaco antiansiedad, mejora la calidad del sueño en personas que bebieron el té de hierbas durante siete días. Le recomendamos empezar con dosis bajas y ajustar la dosis en función de los efectos que vaya notando.


Kava

Kava puede que sea uno de los remedios herbales contra la ansiedad más potentes que se conozcan, y la sensación de relajación empieza casi de forma inmediata después de beberlo. Lo mejor es comprar las hojas de kava en una tienda de tés, ya que la calidad del té es importante para combatir la ansiedad; el kava que se encuentra en los supermercados no suele tener la concentración suficiente. Por otro lado, para potenciar el efecto, añada un chorrito de leche de coco. No hay riesgo de adicción, pero le aconsejamos que comente a su médico que bebe té de kava para evitar posibles interacciones con medicamentos como las benzodiazepinas.


Té de raíz de valeriana

Hipócrates solía recetar té de raíz de valeriana para tratar a los pacientes con insomnio. Este té ayuda a reducir los efectos físicos de la ansiedad y favorece el proceso natural del sueño. No obstante, vaya con cuidado: demasiado puede volverlo letárgico. Al igual que con la pasiflora, deberá empezar con dosis bajas y luego ajustar según sea necesario.


Otros tés para la ansiedad

  • Vervena hastata: alivia los trastornos del sueño y ayuda a calmar el sistema nervioso.
  • Menta de gato: esta hierba combate los síntomas de la ansiedad, reduce la tensión muscular y ayuda a conciliar el sueño.
  • Manzanilla: además de combatir la ansiedad leve, la manzanilla ayuda a aliviar el dolor de estómago. También se puede añadir manzanilla al baño, ya que funciona muy bien para la relajación y para afecciones de la piel como el eczema.
  • Té verde: contiene teanina, un aminoácido que favorece la relajación. Preste atención a la variedad que compra, ya que existen formas normales y descafeinadas. Estas últimas son mejores para la relajación.