My Health Partner Logo
Me relajo
Como de manera saludable

3 buenas razones para cocinar según la temporada

Al elegir el consumo de productos que respeten el ritmo de las temporadas, le está ofreciendo a su cuerpo productos apetitosos con beneficios nutricionales óptimos. Y cuando hablamos de productos de temporada, enseguida nos vienen a la cabeza las frutas y las verduras, pero la carne, el pescado y los productos lácteos también son de temporada. Con respecto a los ciclos naturales y reproductivos, junto con la calidad de alimentación animal, todo tiene una influencia en la disponibilidad y calidad de los productos que acaban en nuestras mesas.

1. Una dieta variada y equilibrada

Comer de temporada le permite variar sus comidas, y así su ingesta de micronutrientes a lo largo del año. Al mismo tiempo, también puede variar los sabores. Un buen truco es asegurarse que siempre haya 2 o 3 colores diferentes en su comida combinando las frutas y las verduras disponibles. ¡Sus ojos, papilas gustativas y la salud se sorprenderán!

Comer de temporada también es bueno para el medio ambiente: cuanta menos distancia hay en los viajes del producto, menos contaminación habrá de los mares o el aire por el que pasa. Cuanto más madura una fruta bajo el sol, ya sea al aire libre o en un invernadero, menos combustible fósil o energía nuclear consumirá y menos tratamiento requerirá.

2. Beneficios nutricionales ideales

La naturaleza sabe lo que hace, ¡nos da lo que nuestro cuerpo necesita en el momento justo!

  • En invierno, el sol desaparece y las temperaturas caen. Para sobrellevar esto, nuestro cuerpo y el sistema inmune tienen necesidades específicas, incluida más energía. Esto es bueno porque la temporada ofrece verduras ricas en minerales, frutas cítricas llenas de vitamina C e incluye productos animales más ricos.
  • Por otro lado, en verano los días más cálidos pueden causar deshidratación y los rayos del sol pueden ser más agresivos para su piel. De nuevo, la temporada ofrece lo que necesita: frutas y verduras con un alto contenido de agua como melones, lechuga, pepinos o nectarinas. Además, las frutas del verano como las cerezas y las fresas tienen conocidas propiedades antioxidantes.

Para optimizar su ingesta, consuma la piel de los alimentos porque es donde se concentran los antioxidantes y las fibras. Pero tenga cuidado con los pesticidas. 

Para optimizar su ingesta, consuma la piel de los alimentos porque es donde se concentran los antioxidantes y las fibras. Sin embargo, fuera de la temporada, los pesticidas pueden ser utilizados en la producción de algunas frutas y verduras. Recuerde lavar sus productos para eliminar los residuos de pesticidas lo máximo posible. También puede comprar productos ecológicos para limitar su presencia.

3. Sabores sin igual

Las frutas y las verduras son mucho más sabrosas cuando maduran al sol que cuando lo hacen con luz artificial. También saben mejor que los productos que maduran durante el transporte o después de recolectarlos en las cámaras de refrigeración de los supermercados. Cuanto de más lejos vengan, más pronto se tienen que recolectar, es decir, demasiado pronto, y no sabrán tan bien como se hubiera esperado, un buen ejemplo son los tomates en invierno. Esto es especialmente cierto cuando “debe” unirlo a algunas reglas alimentarias. El gusto es esencial y los alimentos no deberían animarle a añadir sal, por ejemplo.

¿Conocía la temporalidad de los alimentos?

Europa:
OTOÑO INVIERNO PRIMAVERA VERANO

Calabaza
Chirivía
Pera

Fruta de la pasión
Clementina
Zanahoria
Kiwi
Espárragos
Fresa
Tomate
Maíz
Berenjena
Asia
OTOÑO INVIERNO PRIMAVERA VERANO

Jengibre
Col rizada
Pera de China

Níspero
Kiwi
Kumquats
Brócoli
Yumberry
Litchi
Maíz
Alubias de Lima
Okra
South America
OTOÑO INVIERNO PRIMAVERA VERANO

Chirimoya
Lucurna
Mandarina

Cereza
Manzanas de anacardo
Açai
Kiwi
Granada
Manzana
Clementina
Aguacate

En todos ellos, cocinar de temporada le proporcionará buenos alimentos sanos y variados, así que le mantendrán sano y ¡nunca se aburrirá de sus comidas!