My Health Partner Logo
Me relajo

10 consejos para relajarse

Relájese, tómese un respiro. No hay por qué pasar horas en un spa o coger unas semanas de vacaciones para relajarse. ¡Es más sencillo y rápido de lo que cree! Cada uno de los siguientes 10 consejos le ayudarán a relajarse en menos de 15 minutos. ¡Escoja uno para cada día!

  1. Respirar profundamente. Haga una pausa de 5 minutos para concentrarse en la respiración. Cierre los ojos, siéntese con la espalda erguida y ponga una mano en la barriga. Inhale lentamente por la nariz mientras siente el aire llegando hasta el abdomen. Luego, exhale lentamente por la boca. ¡Haga 10 respiraciones profundas!
  2. Meditar. Puede reducir la ansiedad de forma sencilla con unos cuantos minutos de meditación al día. ¡Y es fácil de hacer! Siéntese con la espalda erguida y ambos pies en el suelo. A continuación, cierre los ojos y ponga su atención en repetir en silencio una frase positiva, por ejemplo, “Soy una buena persona” o “Me siento tranquilo”. Sincronice la frase con la respiración.
  3. Centrarse en los sentidos. A lo largo del día, trate de llevar la atención a sus sentidos y sensaciones. Por ejemplo, sienta el aire en la cara cuando camina por la calle, trate de captar los distintos aromas que vienen de la floristería o la panadería de la esquina, saboree cada bocado de comida que lleve a la boca, preste atención al canto de los pájaros… Cuando conseguimos sentir el momento y centrarnos en los cinco sentidos es cuando nos sentimos más tranquilos.
  4. Hablar con amigos. Siempre es una buena idea compartir lo que siente con amigos. Estos le ayudarán a sobrellevar el estrés y le pueden ofrecer un punto de vista exterior. ¡Además, estará reforzando sus vínculos sociales! Siempre es mejor quedar con los amigos en persona. Un buen sitio para quedar puede ser una cafetería o un restaurante.
  5. Ser consciente de todo el cuerpo. Otro buen ejercicio para aliviar el estrés consiste en tumbarse boca arriba y escanear mentalmente el cuerpo durante 5 minutos. Puede empezar por los dedos de los pies e ir subiendo hasta la cabeza, tratando de ser consciente de cada una de las partes de su cuerpo. Repita el proceso en sentido inverso, de la cabeza a los pies.
  6. Reír. ¿Qué mejor forma de relajarse que reír a carcajadas? Se ha demostrado que la risa puede reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés. También puede aumentar las endorfinas lo que, a su vez, le ayudará a sentirse mejor. ¡Razones más que suficientes para ver su comedia favorita en televisión!
  7. ¡Poner música! Muchas investigaciones han demostrado que escuchar música puede ir unido a una reducción del estrés. En Internet encontrará fácilmente canciones relajantes o sonidos de la naturaleza. Cuando escuche esta música, preste atención a cada instrumento por separado, las diferentes melodías, etc.
  8. Empezar a moverse. El ejercicio físico puede reducir el estrés y la ansiedad. ¡Y lo bueno es que no tiene que salir a correr todos los días para sentirse más relajado! Un paseo corto cada noche con el perro o hacer estiramientos pueden ayudarle a reducir su estrés diario.
  9. Relajarse. Tómese 10 minutos para soltar tensiones al final del día. Recuéstese en cama, con una toalla caliente alrededor del cuello y los hombros. A continuación, cierre los ojos y relaje todos los músculos. Luego puede utilizar una pelota de tenis para eliminar del cuello cualquier tensión residual.
  10. Ser positivo. Es una buena idea llevar una lista con todas las cosas positivas que hay en su vida. También puede llevar un diario para anotar todos los fantásticos momentos pasados con amigos, todas las emociones positivas, y todos sus éxitos. Así, cuando se sienta estresado, solo tiene que leer su diario.