My Health Partner Logo
Hipertensión

Música, relajación y reducción de la presión arterial

Cuando pensamos en música, puede que lo primero que se nos venga a la cabeza sean las fiestas, los conciertos o los festivales. Pero un estudio reciente ha mostrado que la música podría ser una parte esencial del proceso de relajación para el manejo de la presión arterial. ¡No estaría mal poder usar la música para tratar la hipertensión!

El estudio incluyó a 48 pacientes que estaban siendo tratados por hipertensión. El grupo de tratamiento (28 pacientes) escuchó música —clásica, india o celta— 30 minutos al día durante 4 semanas, mientras realizaba ejercicios de respiración. El grupo de control (20 pacientes) no introdujo cambios en su estilo de vida diario. Los investigadores observaron que la presión arterial sistólica bajaba de forma significativa en el grupo de tratamiento.

Para explicar este resultado, los investigadores sugieren que podría estar vinculado al efecto que tiene la música sobre la ansiedad. Las personas se sienten más relajadas al escuchar música, lo cual reduce su ansiedad. Esta reducción de la ansiedad lleva a un descenso en la presión arterial. Por supuesto, está claro que la música no basta para tratar la presión arterial alta. Deberá tomar la medicación que necesite y seguir una buena higiene de vida, incluyendo ejercicio, alimentación sana y relajación a nivel global.

SCAC 09/22 DM 363 SERVIER